– El Ayuntamiento no se pronuncia acerca de hacer llegar el Cercanías al Aeropuerto
– Sevilla está mejor conectada con el aeropuerto de Jerez que con San Pablo
Sevilla vuelve a ser castigada una vez más, en materia de infraestructuras. El aeropuerto de San Pablo mueve cada año más de cuatro millones de pasajeros, y sirve a una población de 2,2 millones de habitantes que residen a 60 minutos de la terminal. Su única forma de transporte público es una línea de autobús, cuyo horario de servicio no cubre todas las llegadas de vuelos nacionales e internacionales, y cuya tarifa se ha incrementado un 70% cuando en 2013 el billete univiaje pasó de costar 2,40 euros, a 4,00.
Gobierno central, autonómico y local bloquean las alternativas de transporte público al aeropuerto, mientras dan luz verde a similares inversiones en Jerez o Málaga. Paradójicamente, desde Santa Justa parten diariamente ocho trenes de media distancia hacia el aeropuerto de Jerez, en apenas 55 minutos de trayecto y 10 euros de tarifa.
Hasta dos proyectos han existido para unir Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo en ferrocarril; ambos, rechazados. La línea de autobús y el taxi no cubren las necesidades de una gran ciudad como Sevilla, y un aeropuerto que sirve como puerta de entrada a los turistas que visitan la capital cada año.
La línea 2 de Metro en su proyecto inicial contaba con una estación en el aeropuerto de San Pablo. Su itinerario recorre de este a oeste la ciudad. Toma como punto de partida la Isla de la Cartuja, atraviesa el casco antiguo, pasa por la estación de Santa Justa, el aeropuerto de San Pablo, atraviesa Sevilla Este y finaliza en Torreblanca. Cabe destacar la conexión entre la estación de autobuses Plaza de Armas, con la Estación del AVE de Santa Justa, el Aeropuerto y el Palacio de Congresos. Su longitud estimada es de 13,4 kilómetros y el número de estaciones proyectadas asciende a 17.
No obstante, en el año 2004, se suprimió del recorrido de la línea 2 de Metro la estación del Aeropuerto. En el ‘Eje Ferroviario Transversal de Andalucía’, el Gobierno autonómico ideó una conexión entre la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, proyectada en el tramo Sevilla – Antequera, con una moderna y amplia estación subterránea en la terminal aeroportuaria. El resultado fue una obra que pasaba a costar 1.300 millones de euros.
La ambición desmedida, respaldada por una burbuja económica galopante, hizo que con la crisis económica se hiciese inviable acometer el proyecto. De este modo, las obras del AVE entre Sevilla y Antequera se paralizaron en 2011 sin esperanzas de ser retomadas en un futuro.
EL CERCANÍAS, LA ALTERNATIVA ECONÓMICA Y VIABLE
Descartados otros proyectos de conexión ferroviaria con el aeropuerto, el Cercanías se dibuja como la opción más económica y viable para la ciudad.
La línea de Cercanías C-4 (Circular) ya existente, circula por las proximidades de la terminal aérea, pero carece de estación en ella. Son apenas 2,2 kilómetros los que separan sus vías del aeropuerto de San Pablo. La construcción de un ramal con la línea C-4 permitiría unir el aeropuerto con Santa Justa, el Palacio de Congresos, San Bernardo y Virgen del Rocío.
El PGOU vigente, en el capítulo 4 (Nuevas formas de accesibilidad en la ciudad metropolitana) contempla un suelo reservado para un ramal de Cercanías que uniría las vías del Cercanías C-4 con el aeropuerto. Esta infraestructura ferroviaria en superficie pasaría junto a los barrios de Valdezorras y Aeropuerto Viejo antes de llegar al aeropuerto de San Pablo.
Hasta el momento este Cercanías no consta en los planes inmediatos de ninguna administración. El Ayuntamiento deberá exigir al Ministerio de Fomento esta infraestructura. Mientras, otros aeropuertos andaluces como los de Málaga y Jerez, ya cuentan con conexión ferroviaria, y se benefician de las ventajas que ello supone a la hora de atraer más potenciales pasajeros a sus instalaciones.
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