Air Berlin deja un enorme hueco en el mercado. Como informábamos la pasada semana [+], la aerolínea alemana se marcha del aeropuerto de San Pablo tras la decisión de cerrar su hub en el aeropuerto de Son Sant Joan, Mallorca. Ello conllevará el cierre de todas las rutas domésticas en España, incluyendo Sevilla [+ Alicante, Bilbao, Ibiza, Jerez, Málaga, Valencia].
La compañía aérea toma esta decisión por motivos financieros que le obligan a reorganizarse a nivel de red de vuelos (sus únicos hubs serán Berlin y Düsseldorf) y flota (sólo Airbus). Esta decisión le conduce a dejar en mano de sus principales competidores dos de sus rutas más rentables en su red de trayectos domésticos desde Palma: BILBAO y SEVILLA.
La aerolínea alemana ha confirmado a UltimaHora.es que ambas rutas resultaban ser las que más dinero aportaban a sus cuentas. En el caso del aeropuerto de Sevilla, la marcha de Air Berlin supone la pérdida de una oferta cercana a 11.000 plazas mensuales [1 vuelo al día]. En invierno, la aerolínea dedica a esta conexión su modelo de avión con más capacidad para el corto radio: el Airbus 321 con capacidad para 210 pasajeros. El factor de ocupación se ha situado entre el 80 y 90 por ciento a lo largo de las últimas temporadas, siendo aproximadamente un 20% del pasaje en conexión hacia Centroeuropa [1. Múnich, 2. Berlin y 3. Viena, los destinos con más demanda].
Así, las compañías aéreas estudian incrementar sus vuelos con Bilbao y Sevilla para cubrir esta demanda. Fuentes de Air Europa señalaron « la ruta de Palma a Sevilla la estamos estudiando en estos momentos. En su día la teníamos todo el año, pero al entrar airBerlin la dejamos en invierno. San Pablo tiene demanda en Balears como para ampliar frecuencias ». Por su parte, Vueling también esta estudiando ampliar frecuencias con Palma cuando Air Berlin deje de operar.

No hay comentarios :
Publicar un comentario