26 enero 2016

DHL operará en Sevilla con su avión de más capacidad

- Supone un revulsivo para el transporte de mercancía aérea en el aeropuerto hispalense.

La empresa de transporte y logística DHL Express, que opera en la terminal de carga del aeropuerto de San Pablo desde 1994, dedicará su avión en flota de mayor tonelaje a la operativa que mantiene con Sevilla. Hasta ahora, la conexión de carga venía siendo operada de lunes a viernes con aviones Boeing 757 con capacidad para 29 toneladas, habiendo transportado durante el ejercicio 2015 más de 4,400 toneladas.

Esta aeronave será sustituida por otra que dobla su capacidad, el Airbus 300, capaz de transportar 50 toneladas. Realizará la ruta Sevilla-Vitoria-Leipzig, como habitualmente, de manera que Sevilla queda conectada con los centros logísticos más importantes a nivel nacional y mundial de la empresa DHL. Será el avión de mayores dimensiones que opere regularmente en el aeropuerto.

La primera operación con este modelo ya se ha producido –el pasado 18 de enero–, y en ella se transportó un coche de F1 a Bahrain. Además, el A300 de DHL está equipado con un sistema que permite aterrizajes con visibilidad nula, de manera que se garantizan las entregas en destino independientemente de las condiciones meteorológicas.

Este incremento de capacidad significa un estímulo para las exportaciones sevillanas y andaluzas, y una clara señal de la recuperación económica de la región. El aeropuerto de Sevilla es la puerta de entrada y salida de 6,000 toneladas de mercancía al año, dato que no para de crecer.

La terminal de carga de San Pablo

La terminal de carga del aeropuerto de Sevilla está situada al oeste del edificio terminal de pasajeros en un punto intermedio entre este, y la antigua terminal de pasajeros, justo frente a la plataforma de aviación general en la zona aire. Este edificio fue remodelado por última vez en 1990, siendo hasta entonces un hangar. Está construido para soportar hasta 16,000 toneladas de mercancía anuales, aunque su actual uso hace que se encuentre entorno al 40% de su capacidad, siendo la compañía DHL Express la que alberga la mayor parte de la superficie útil.

El edifico tiene forma rectangular y ocupa una superficie cercana a 6.000 m2 en una sola planta a nivel de la plataforma. Cuenta con un aparcamiento propio para los empleados y una zona destinada a carga y descarga en la fachada lado tierra de la terminal. Está equipado con dos cámaras frigoríficas (una de congelación y otra de conservación), almacenes aduaneros, cámara de valores, básculas, estanterías, etc.

5 comentarios :

  1. "Es gestionado mayoritariamente por la empresa TNT Airways, que controla 4.100 m2 de la nave. La compañía DHL Express controla 1.251 m2"
    TNT ya no cuenta con almacén propio y es DHL quien alberga la mayor parte de la terminal (sin contar además con las obras de ampliación que se están realizando)
    Saludos

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    1. Gracias por la información, pues la nuestra procedía de fuentes antiguas (2008). Lo hemos actualizado :-)

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  2. Tnt Airways no controla absolutamente nada en el aeropuerto de Sevilla, la presencia de TNT en dicho aeropuerto es su compañía aérea ( Panair ) y tampoco dispone de almacén propio alguno. Los almacenes de TNT están actualmente situados en el CTM de Sevilla en La Negrilla. Reciben un vuelo al día con un B737 o Bae y su carga se trasvasa a un trailer por la nave que actualmente regenta Groundforce. Seamos serios en las noticias y comentarios, un saludo

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    1. TNT no controla actualmente pero sí llegó a controlar la mayor parte del edificio terminal de carga hace unos años. En efecto nos referimos tanto a DHL como a TNT como las aerolíneas que allí operan. Esto es un portal de aviación, no de logística y tratamos de dar las líneas fundamentales. Saludo.

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  3. Gran noticia para el aeropuerto. como siempre Sevilla Vuela, gracias por la información.

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