12 enero 2016

San Pablo lidera el crecimiento de la red de aeropuertos de Aena

- Fue el segundo aeropuerto con mayor crecimiento porcentual, tras Adolfo Suárez-Madrid Barajas (entre los 20 primeros).
- Recupera la 12ª plaza en el ranking nacional.
- La mercancía aérea creció un 6%, y los despegue/aterrizajes, 9%.

La ciudad de Sevilla ha cerrado un 2015 de marcas jamás alcanzadas en los indicadores turísticos. Tanto la provincia como la capital, han vivido un año turístico histórico con casi 3 millones de visitantes. Ello consolida el destino como uno de los principales de España (Sevilla: 3ª ciudad más turística) y a la cabeza a nivel nacional para mercados como Estados Unidos, Francia, Oriente Medio o Asia.
Estos datos vienen de la mano de un año de números verdes para el aeropuerto sevillano. 4.308.852 pasajeros pasaron por sus instalaciones en 2015, un 11% más respecto al ejercicio anterior. San Pablo creció dos veces más rápido que la media española, y lidera el crecimiento en Andalucía.

Y es que a pesar de encontrarse a 650.507 pasajeros de alcanzar su récord histórico (2011), 2015 ha marcado otro récord significativo: tráfico internacional. Por primera vez, 1.909.873 usuarios utilizaron San Pablo para aterrizar y despegar hacia el extranjero, un 17% más que en 2014. Francia continua, un año más, a la cabeza (casi 1 de cada 3 pasajeros foráneos proceden del país galo), seguida de Italia y Reino Unido.

FRANCIA marcó, por segundo año consecutivo, otro récord. 559.897 pasajeros volaron a este país. Estos datos son fruto de la nueva ruta con Toulouse de easyJet que, con una ocupación media del 88%, movió a 31.885 usuarios. También es destacable el incremento de frecuencias a París-Orly por Transavia, aerolínea que transportó 1 de cada 4 pasajeros al país galo. No obstante, fue Vueling la elegida por la mayoría de viajeros que volaron a Francia, con una cuota del 42% en este mercado y una media de 36 operaciones semanales programadas en temporada alta.

Además, Bélgica, Países Bajos y Portugal también batieron récords históricos. En cuanto a crecimientos porcentuales destaca Alemania, que ha pasado de mover 1.123 pasajeros en 2014 (Vueling: Múnich), a 50.077 en 2015, gracias a la apertura de nuevas conexiones con Düsseldorf, Frankfurt y Múnich.

Aunque el mercado nacional se encuentra aún lejos de lograr su récord de 2011, repuntó en 2015 tras 3 años en descenso, y creció a ritmo de +7%.

Las aerolíneas que más tráfico originaron fueron Vueling y Ryanair, con una cuota de mercado del 35% y 34% respectivamente. La primera logra marcar en 2015 su récord de pasajeros en el aeropuerto hispalense, quinta terminal nacional más importante para la compañía. La entrada de nuevas aerolíneas (Lufthansa, British Airways, Sun Express y Volotea), ha supuesto la llegada de 117.345 nuevos pasajeros al aeropuerto.

Con estas cifras, el aeropuerto de Sevilla encara un 2016 lleno de retos. Por un lado, debe consolidar el crecimiento del tráfico foráneo que, como se ha visto, es el motor de impulso del turismo en la ciudad. Asimismo, se hace necesario no perder tráfico doméstico, pues este significa el 56% del volumen total de viajeros del aeropuerto. De cara a 2016, Santander de Ryanair y Mallorca de Air Berlin desaparecen de la parrilla de destinos. Es ahora cuando la mejora de la conectividad con puntos claves como Bilbao, Fuerteventura y Mallorca, se hace más necesaria. 

A nivel internacional, las low-cost cuentan con la mejor posición para incorporar rutas claves punto-a-punto a destinos como Berlín, Colonia, Oslo, Manchester ó Zúrich. Nuestros mejores y más ambiciosos deseos para este año son...

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2 comentarios :

  1. Para empezar, felicidades por la página. Sus explicaciones son inmejorables.
    Desde luego que esperemos que lleguen pronto los nuevos destinos señalados, ya que a corto plazo serían conexiones exitosas. Añado como destinos posibles a medio plazo:
    Nueva York(JFK)con Delta Air Lines, Moscú (DOM) con S7.

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  2. Mis deseos ya se han cumplido: Lufthansa haciendo una simple y confortable escala en Frankfurt me lleva a Hong Kong, y para rizar el rizo, en un A380. No necesito más. Gracias.

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