11 septiembre 2017

El aeropuerto de San Pablo se prepara para vivir un invierno de récords

El próximo 29 de octubre, coincidiendo con el cambio horario, arranca lo que en aviación se conoce como temporada de invierno. Esta se prolonga hasta finales del mes de marzo, cuando da comienzo la temporada estival. Es habitual que las compañías aéreas, tras una intensa temporada de verano, reduzcan su oferta coincidiendo con una merma de la demanda de los viajes en avión. No obstante, el aeropuerto de Sevilla contará por primera vez con más actividad en los meses fríos del año, que en los cálidos. Las compañías aéreas han presentado una programación que prevé 24 nuevas rutas, 19 de ellas internacionales. Alemania, Italia, Marruecos y Reino Unido se presentan como los mercados que más fuerte van a pisar. Polonia se incorpora como novedad al mapa de destinos del aeropuerto, con la apertura de dos nuevos enlaces: Varsovia (Modlin) y Cracovia. En el ámbito nacional, se inaugurarán vuelos con Vitoria-Gasteiz y Valladolid. Otros destinos domésticos como Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia verán notablemente ampliada su oferta con la incorporación de nuevos operadores o la prolongación de los servicios al período invernal.

Iberia, a través de su filial Iberia Express, volará 28 veces a la semana a Madrid, frente a las 20 que venía operando hasta ahora. Con este aumento de frecuencias espera dar respuesta a la creciente demanda tanto del pasajero de ocio como el de negocios que utiliza el hub de Madrid-Barajas para conectar con otros puntos de Europa, América, África y Asia.

Ryanair basará 3 aviones en el aeropuerto de forma permanente

La aerolínea que más novedades traerá de cara al invierno será Ryanair. Dará un fuerte impulso a la base con la que cuenta en el aeropuerto sevillano desde noviembre de 2010. Añadirá un tercer avión a la misma, que se sumará a los dos que ya operan, para cubrir los 37 destinos que ofrecerá este invierno desde San Pablo. Sólo 10 de ellos son nacionales. 

Alemania, el país emisor que más crece

En 2014 el aeropuerto de Sevilla carecía de vuelos directos con el país germano. Ryanair había cancelado la última conexión que existía Sevilla-Düsseldorf (Weeze) ese mismo año, y empresarios junto a las administraciones locales reclamaban conexiones directas con el tercer país emisor de turistas a España y primera potencia económica de la Zona Euro. Tres años más tarde, un total de siete aeropuertos alemanes quedan conectados de forma directa con San Pablo. A los vuelos ya existentes con Berlín (Schonefeld), Frankfurt y Múnich, se sumarán la próxima temporada de invierno Colonia, Hamburgo, Karlsruhe-Baden Baden y Memmingen (Múnich-Oeste), todos ellos de la mano de Ryanair. Por su parte, Lufthansa incrementará un 60% la frecuencia de vuelos Sevilla-Frankfurt (3 vuelos a la semana) y Sevilla-Múnich (2 vuelos a la semana) respecto al invierno anterior.

Reino Unido también presenta numerosas novedades en cuanto a nuevas rutas. A pesar de que el Brexit podría afectar a la demanda de viajes y vuelos entre Gran Bretaña y Europa, debido a la devaluación de la libra esterlina respecto al euro, parece que no será así en el caso del aeropuerto de Sevilla. Habrá vuelos directos al Norte de Inglaterra a través del aeropuerto de Manchester, y al centro a través del aeropuerto de Nottigham (East Midlands). En Londres, además de las rutas ya existentes con los aeropuertos de Gatwick (con British Airways y easyJet) y Stansted (con Ryanair), también se podrá volar a Luton de la mano de easyJet, tres veces a la semana. Junto a estas novedades, se barajan otros destinos ingleses que podrían seguir sumándose a la lista de anuncios en los próximos meses.

Por otro lado, en Italia se presentan como novedad Bari y Verona, mientras se podrá volar a Nápoles todo el año. Asimismo, la nueva conexión Sevilla-Turín de Blue Air inaugurada el pasado mes de junio, seguirá funcionando todo el invierno.

La oferta con África, a través de Marruecos, se duplica. A los vuelos bisemanales que despegan rumbo Marrakech, se sumará una nueva conexión con Fez, que operará miércoles y domingos.

Otra de las novedades aterriza sobre Francia. Ryanair extenderá la ruta Sevilla-Burdeos también a los meses de invierno, mientras añade dos frecuencias semanales con la ciudad de Toulouse. De este modo, este invierno se podrá volar desde Sevilla a 6 aeropuertos franceses, 3 de los cuales, parisinos. 

Y es que ninguna aerolínea se ha querido quedar atrás tras la fuerte apuesta anunciada por parte de la compañía de bajo coste irlandesa por el aeropuerto de Sevilla. Vueling, la segunda aerolínea que más pasajeros mueve en la terminal hispalense, ha programado más frecuencias en sus rutas de Baleares, Bilbao y Canarias. A Barcelona-El Prat (su hub principal) volará 7 veces al día.

Por su parte, Transavia añade una segunda conexión directa a Holanda además de Ámsterdam-Schiphol: Eindhoven. Competirá en este caso con Ryanair, y entre ambas ofrecerán hasta un total de 28 vuelos semanales (de salida y llegada) con Países Bajos.

En el caso de Suiza habrá más vuelos a Basilea, Ginebra y Zúrich de la mano de easyJet y Edelweiss Air que refuerzan su oferta en el aeródromo hispalense.

En total, el próximo invierno habrá 64 destinos disponibles a los que viajar desde el aeropuerto, operados por 15 aerolíneas de forma regular. Gracias a ello, el aeropuerto prevé crecer en porcentajes de dos dígitos en cuanto a número de pasajeros. Si se cumplen los pronósticos, San Pablo superaría la barrera psicológica de los 5 millones de usuarios al cierre de diciembre de 2017. Cifra de la que estuvo muy cercana en 2011, cuando cerró el ejercicio con 4.959.359 pasajeros contabilizados.

1 comentario :

  1. Esperemos que las buenas noticias se extiendan y también se anuncien novedades para la temporada de verano 2018. Ya ha caído Malta...que vengan muchas más.

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