16 junio 2013

Turquía, primer mercado más demandado sin vuelos regulares

















La demanda de pasajeros entre la capital andaluza y Turquía es evidente. Cada año, una media de 4.800 usuarios viajan directamente entre ambos lugares, ya sea a través de vuelos chárter fletados por touroperadores, o mediante vuelos privados. En 2008, se registraron hasta 7.501 viajeros volando entre ambos puntos. Estos datos sitúan a San Pablo como el tercer aeropuerto español (tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) que más tráfico directo no regular genera con el país turco. La mayoría del pasaje tiene como origen/destino Estambul, aunque los vuelos hacia Ankara, capital de Turquía, se han visto incrementados año a año.

A estas cifras hay que sumar el grueso de pasajeros que viajan en conexión entre la ciudad hispalense y Turquía. Hasta enero de 2013, los usuarios podían realizar la ruta Sevilla-Estambul vía Madrid con Iberia. Sin embargo, el enlace Madrid-Estambul fue suspendido, por lo que actualmente no es posible hacer este trayecto en menos de dos saltos.

Turkish Airlines, la aerolínea de bandera de Turquía, ha presentado en varias ocasiones desde el año 2009 la posibilidad de abrir una ruta directa que conectase Sevilla con Estambul, permitiendo conexiones con el resto de vuelos de la aerolínea desde su hub en el aeropuerto de la ciudad turca. Incluso, la compañía pretendía operar en Sevilla como tercer aeropuerto en España tras Madrid y Barcelona ante la clara demanda existente. Sin embargo, y pasados cuatro años desde la primera petición de la compañía, Turkish Airlines aún no vuela a Sevilla, pero sí lo hace en otros seis aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela, donde ha ido expandiéndose ofreciendo un mínimo de un vuelo diario en cada uno de ellos.

Las relaciones comerciales y étnicas con Asia así como el turismo de Oriente Próximo, Japón y Rusia justificarían aún más una conexión con un hub que ofrezca a Sevilla amplias posibilidades de conexión. Esperemos que la puesta en marcha del enlace directo entre Sevilla y Estambul pueda concretarse cuanto antes y así poder acercar la capital andaluza a la cultura, naturaleza, gastronomía y oportunidades de negocio de este sorprendente país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario